viernes, 21 de diciembre de 2012

Soluciones TIC en las Pymes (4)

Esta cuarta entrega del programa piloto para elaborar 'píldoras formativas' trata de desplegar un mapa con las áreas de aplicación de las TIC en las pequeñas empresas. Desplegar un mapa, donde la información aparece visualmente de manera inmediata, a través de un discurso secuencial, obviamente hace perder espontaneidad al observador, que no puede explorar directamente las diferentes posibilidades según sus intereses. Se trata, por tanto, de una 'visita guiada' a un territorio imaginario: el de las posibilidades de las TIC en la gestión habitual de una pequeña empresa.


En este sentido, sirve también como mapa para pensar una empresa o un proyecto en sus diferentes dimensiones, que vienen dadas por los diferentes tipos de relación que establece. Una empresa o un proyecto, es un nudo en una red de relaciones, que se define por los diferentes conjuntos de relaciones en las que opera.
  • Proveedores y clientes
  • Empleados, colaboradores servicios de asesoría y socios tecnológicos
  • Banco on line y administraciones públicas
Finalmente se facilita una definición del 'cuadro de mando' de una empresa, como una integración, en esquema, de los datos e indicadores de cada area de relaciones.

Desde la perspectiva actual, el lenguaje todavía es principalmente expositivo, no hay una metáfora —la 'visita guiada'— ni un narrador claro que sirva como referencia para seguir el curso de imágenes y conceptos.

Todavía puede resultar útil para esquematizar algunas ideas y elaborar una serie de distinciones clave a la hora de elaborar mapas para la gestión de empresas y proyectos.

Nota: Este proyecto se llevó a cabo en la Fundación EOI, en el otoño de 2007. Personalmente me ocupé de crear el equipo, los procesos de trabajo, mapas de contenido y de realizar algunos guiones.

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