viernes, 28 de diciembre de 2012

El proceso comercial (7)

La tercera competencia que debe desarrollarse en consultoría está relacionada con el proceso comercial. En este vídeo se facilita un desglose de los elementos clave. Se trata de un proceso conversacional, entre personas con puntos de vista no necesariamente convergentes desde un inicio.

Se sigue apostando por una comunicación sin voz en off, las palabras están escritas en un diagrama secuencial: antes, durante y después. Y a lo largo de un hipotético día de trabajo dedicado a la relación con el cliente. Así, aparecen elementos claramente narrativos, no sólo expositivos. Y los primeros personajes —todavía mudos— del experimento.


Podría decirse que en la prestación de servicios complejos, como es la consultoría, todo contacto con el cliente forma parte de ese proceso comercial. Es bueno mantener la actitud de diálogo descrita en este video como parte del trabajo a lo largo del resto de fases.

Se trata de una pílodora más breve. Calculamos que los tiempos deben estar en el entorno de los 5 minutos para mantener la atención. Y que el objetivo debe centrarse en estimular, a través de una visión general, el proceso de aprendizaje posterior.

El reto de hacer los guiones a través de personajes, cada vez más narrativos, facilita la comprensión de que se trata de ideas prácticas, funcionales, que deben adaptarse en cada contexto. Se trata de ayudar a comprender, no sólo conceptos, sino experiencias. Y servir de estímulo para llevarlas a cabo.


Nota: Este proyecto se llevó a cabo en la Fundación EOI, en el otoño de 2007. Personalmente me ocupé de crear el equipo, los procesos de trabajo, mapas de contenido y de realizar algunos guiones.

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