viernes, 21 de diciembre de 2012

Comunicación eficaz: barreras y herramientas (5)

El segundo módulo de este programa de introducción de TIC en las Pymes se centra en el desarrollo de competencias profesionales. Y la primera de ellas, la comunicación —humana, se entiende, no la automatizada.


De nuevo se dan vueltas en torno a una mirada analítica en busca de las posibles disfunciones que pueden surgir. Hay una visión mecanicista de la comunicación. No se avanza en una comprensión desde la experiencia, desde las relaciones, desde las redes, desde el feed-back permanente en que estamos enrededados.

Aún con estas limitaciones, esta pílora formativa cumple su función en el intento de hacer reflexionar sobre la importancia del lenguaje, de las conversaciones, de ese 'dar vueltas juntos' en torno a una ocupación, en torno a un objetivo compartido: en busca de una 'común acción'.

Se plantean los aspectos clave de la comunicación y la necesidad de alinearlos en una misma dirección. Falta un sentido de experiencia, que resulta clave cuando se habla de desarrollar una competencia que parece consustancial a la propia identidad, al ser humano, a la manera de ser y expresarse de cada uno.

Se hace referencia a la asertividad como 'modelo', no todavía como experiencia… Se razona sobre un modo de expresión que suele ser básicamente emocional o instintivo. Es un comienzo, pero no garantiza todavía ni el aprendizaje, ni el desarrollo de esa competencia —la comunicación— como un conjunto de habilidades y actitudes, y no sólo como conocimiento.

Se atiende finalmente a un modelo o esquema para la negociación. En este caso, si es útil contar con esquemas previos de análisis y trabajo, en la medida en que se trata de situaciones con un encuadre específico, un marco, unas reglas de juego más o menos explícitas y unos objetivos, convergentes o divergentes, según el caso.


Nota: Este proyecto se llevó a cabo en la Fundación EOI, en el otoño de 2007. Personalmente me ocupé de crear el equipo, los procesos de trabajo, mapas de contenido y de realizar algunos guiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario