viernes, 28 de diciembre de 2012

Gestión del cambio (y 8)

Este es el último vídeo de la serie para el curso on line 'Asesores TIC' que impartió la EOI en otoño de 2007. En los primeros 2'20'' se muestra un diagrama con los aspectos clave de un proceso de gestión del cambio, que está en la base de cualquier innovación.

A partir del minuto 2'20'' se hace un repaso en imágenes mudas del resto del curso. Una revisión que sólo tiene sentido para el que haya podido ver los siete vídeos anteriores.



El propósito de esta serie consistía en aprender un lenguaje —la comunicación audiovisual aplicada en un contexto de formación— además de servir como estímulo en un curso concreto on line. Vista con la perspectiva que da el tiempo, hay muchos elementos mejorables. En aquel momento estábamos experimentando posiblidades.

Surgieron dificultades importantes: la creación de un estilo visual homogéneo, la legibilidad, el ritmo narrativo, la necesidad de incorporar referencias al calendario del curso concreto. Quizá algunas de ellas se resolverían actualmente con otros instrumentos TIC asociados (Prezi, Slideshare, etc.).

En todo caso, el reto sigue presente: elaborar materiales formativos on line fácilmente transferibles. Con algunas características:

  • que se trate de información visual, es decir, capaces de ofrecer simultáneamente información contrapuesta o complementaria,
  • que se presente como audio-visual, utilizando música o palabras como acompañamiento con el fin de proponer una experiencia más completa,
  • que sean narrativos, que planteen casos, relatos, situaciones donde los conceptos deban encontrar una aplicación en un contexto concreto y
  • que sean interactivos, es decir, en el marco de un entorno, donde el participante pueda opinar, responder, realizar una búsqueda o completar un proceso, bien en el marco del vídeo o a través de enlaces complementarios a otros espacios on line (material descargable, foros, wikis, etc.).


Nota: Este proyecto se llevó a cabo en la Fundación EOI, en el otoño de 2007. Personalmente me ocupé de crear el equipo, los procesos de trabajo, mapas de contenido y de realizar algunos guiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario