domingo, 2 de octubre de 2011

Innovación, concepto y aplicaciones (2)

Este es primer video propiamente dicho sobre 'Innovación en las Pymes'. Una introducción desde el caos de la diáspora de nuevas tecnologías, tratando de establecer un cierto orden a través de sus siglas clave: TIC: Tecnología, Información y Comunicación.

  • En la primera parte se propone una visualización más sugestiva que organizada acerca de estos conceptos e ideas clave. Asumiendo que la tarea de organizar y dar sentido a esas ideas forma parte de la experiencia del curso formativo. En este caso destinado a la nueva figura de 'Asesores TIC', personas que deben ser capaces de aplicar diferentes tecnologías y soportes en función de los contenidos que cada cliente necesite.
  • En la segunda parte (3'20"), se propone una introducción visual a los contenidos de este módulo concreto, a través de un mapa conceptual.
  • En la tercera (4'08") se profundiza en el concepto de 'innovación', a través de sus diferentes áreas de aplicación práctica. Se trata de ver la innovación como parte del modelo de gestión de cualquier institución. No sólo como un añadido o un gadget de interés circunstancial.
  • Analizar de esta manera la innovación lleva a entrar con más detalle en las redes propias de una organización (6'26") y de cómo la innovación puede aportar transformaciones profundas, no sólo en los procesos internos, sino también en la red de relaciones de cualquier proyecto.
  • En la última parte (8'05"), se facilita la guía de actividades del curso para la semana entrante. Quizá esta última parte tenga más sentido en formato tabla. Y no tanto como parte del audivisual.




De nuevo un intento para provocar la curiosidad como paso previo al aprendizaje, para desorganizar, por ampliación, los mapas mentales previos de manera que el programa de ejercicios sirva para reconstruirlos elaborando un modelo propio.

La propuesta, en este caso, era plantear más interrogantes que dar respuestas, situar al participante en el lugar del desorden previo al conocimiento. Y, en lo posible, crear un estado de ánimo favorable al descubrimiento y la adopción de ideas nuevas.

Nota: Este proyecto se llevó a cabo en la Fundación EOI, en el otoño de 2007. Personalmente me ocupé de crear el equipo, los procesos de trabajo, mapas de contenido y de realizar algunos guiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario