domingo, 2 de octubre de 2011

Aprendizaje, introducción (1)

Este es el primer ensayo, de una serie de ocho, para crear 'píldoras formativas' destinadas a la formación on line. El proyecto se llevó a cabo en la Fundación EOI, en el otoño de 2007. Personalmente me ocupé de crear el equipo, los procesos de trabajo, mapas de contenido y de realizar algunos guiones.



Se estructura en cinco partes:

  • Una primera introducción sobre el ciclo de aprendizaje: Experiencia y reflexión, abstracción y concreción, concretos en dos 'personajes internos': 'Inductivo' y 'Deductivo'. Se trata de activar y poner en juego las posiblidades del que escucha.
  • En una segunda parte (3'05") se tratan los sistemas de representación visual como instrumento clave para la organización de ideas, su valoración, para el trabajo en equipo. La representación visual —gráficos, mapas, matrices, vectores, listados— tiene el don de la simultaneidad. Pueden valorarse ideas, aspectos o criterios no siempre priorizados, no siempre sucesivos. Abre la percepción de la lógica a conceptos, valores e ideas contrapuestos. Se trata, en síntesis, de una primera introducción a la 'gestión del conocimiento'.
  • En la tercera parte (4'08") se profundiza en la posibilidades creativas de la experiencia concreta, a través de la improvisación, del contacto humano. Se abren posibilidades nuevas que cuestionan y amplian los modelos conocidos.
  • Una cuarta parte (5'15") se propone visualizar el esquema de trabajo del curso como una serie de conceptos, a veces aislados, a veces en mapas. Son sugerencias, ideas, formas de familiarizar al participante con un lenguaje, el de programa del curso que comienza.
  • En la quinta (8'08") trata de los 'modelos heurísticos' como esquema teórico de aprendizaje y gestión del conocimiento a través de modelos conocidos: oposiciones, matrices, modelos —narrativos, conflictivos o paradójicos— a través de las tríadas; y se recoge finalmente el modelo de arquitectura de ideas en árboles. 

Se trata de simplificar procesos habituales que realizamos con las categorías mentales para buscar mayor flexibilidad a la hora de apreciar y jugar con conceptos nuevos.

Todavía el lenguaje es tentativo, la duración larga, falta mayor implicación entre texto e imagen. Aunque se buscaba un juego de resonancias, que permitiera descansar al que escucha más que activarlo, que facilitara una cierta apertura mental como paso previo a cualquier proceso de aprendizaje.

Hay un lenguaje creativo para experimentar en la actividad formativa que va más allá de las exposiciones conceptuales o las charlas tal como las conocemos. Y explorar esas posibilidades era parte del intento de esta serie de videos.

Nota: Este proyecto se llevó a cabo en la Fundación EOI, en el otoño de 2007. Personalmente me ocupé de crear el equipo, los procesos de trabajo, mapas de contenido y de realizar algunos guiones.

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