lunes, 3 de octubre de 2011

El papel del consultor TIC (3)

Este video apuesta por una imagen basada en las palabras, como una secuencia de subtítulos que refuerzan los conceptos clave del discurso hablado. Es un intento diferente de experimentar con las posibilidades del audiovisual en educación.




  • Hace referencia al papel del consultor en la empresa; a su objetivo, centrado no sólo en los beneficios económicos sino en un espectro más amplio, no siempre cuantificable que se define como 'utilidades' (1'50").
  • Algunas de las utilidades más evidentes: seguridad, manejo de indicadores, toma de decisiones en tiempo real, atención al cliente 24 horas, economías de escala a través de portales o 'market places', etc.
  • Se mencionan las barreras (3'20), especialmente las que suponen cambios en los procesos y en el lenguaje de la tecnología.
  • La cultura de cambio (5'20") se inicia con un 'juego de lenguaje': la entrevista de diagnóstico.
  • Se habla (6'03") de tres niveles en la implantación de las TIC: seguridad, estandarización y desarrollo de innovación a través de la participación y la integración de sistemas.
  • Finalmente (7'28") se recoge el plan de trabajo para la semana durante el curso de formación on line.

La apuesta por la información visual centrada en conceptos, en la imagen de palabras escritas, es válida para conseguir una concentración mayor en las ideas. Si los primeros videos trataban de ampliar y 'desordenar' los prejuicios y categorías mentales previas. En este se trata de ir fijando algunas ideas en sus términos concretos de uso.

Este video es una introducción al lenguaje —y los problemas de lenguaje— a que se enfrenta el consultor TIC y por tanto la imagen se centra en las palabras.

Nota: Este proyecto se llevó a cabo en la Fundación EOI, en el otoño de 2007. Personalmente me ocupé de crear el equipo, los procesos de trabajo, mapas de contenido y de realizar algunos guiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario